Spanish English French
27 de Enero: Día Internacional del Comunity Manager

27 de Enero: Día Internacional del Comunity Manager

27 de Enero: Día Internacional del Comunity Manager

 

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”
Steve Jobs


El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y por supuesto empresarial. Esta fecha fue proclamada por Jeremiah Owyang, experto y analista web, desde el año 2011.

Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales; y aunque no lo parezca es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.

Pero, ¿Qué es ser community manager? La manera más sencilla de explicar esta profesión sería comparándola con la de relaciones público, y es que un community manager o profesional del social media en esencia es eso, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es por medio de las redes sociales.

La demanda de community managers es tan abrumadora que solamente en España se espera que se habrá entre 60 mil y 70 mil puestos de trabajo en los próximos 3 años, eso sin contar que cada día son más las exigencias del público en cuanto a su interacción en las redes sociales.

Según datos de IAB, en 2016 el 31% de los consumidores jóvenes aseguraron que si una marca no tiene presencia en las redes sociales, simplemente hay que desconfiar de ella.

En realidad ser community manager es una actividad compleja, aunque en principio no lo parezca.

  • Lo primero que se debe evaluar son las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y aún no han recibido respuestas.
  • También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia va viento en popa o hay que realizar ajustes.
  • Otra tarea que tiene el community manager es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.
  • Otra tarea es leer noticias del sector, tienen que compartir, informar y enriquecer el contenido de la marca
  • Los community manager también son los encargados de crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.

Como se puede observar no es una tarea sencilla e implica estar conectados, muchas horas del día a internet. Pero el sueldo bien lo vale. Solo en los Estados Unidos un community manager puede llegar a ganar fácilmente 67 mil dólares al año.


Cualquiera puede ser un community manager?

La respuesta es un gran NO… Pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de community como algo de segundo orden, pero conformen pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.

4 beneficios de contar con un calendario de contenidos:

  1. No desviarse de la estrategia
  2. Organizar los elementos
  3. Cumplir con los horarios
  4. Planificar con anticipación


¿Qué hacer para celebrar este día?

Durante todo el mes de enero suelen haber eventos, simposios, webinars y demás charlas y contenidos, dedicado al mundo del marketing digital y centrado principalmente en la figura del community manager.

Si te interesa esta profesión o si ya te dedicas a ella, entonces aprovecha este mes para ponerte al día con las nuevas tendencias, porque en el plano digital, todo cambia muy rápido. Y como es costumbre en el medio, comparte todo por medio de las redes sociales y etiquétalo con el hashtag #CMD o #DCM #CMDAY.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-del-comunity-manager
https://www.merca20.com/el-calendario-del-2020-que-todo-community-manager-debe-tener/